Ergo

Cuaderno de bitácora de un Ingeniero Humanista

El ombligo de Sevilla

con 37 comentarios

Gracias a Chewie he llegado a este artículo en el que Arturo Pérez-Reverte habla sobre Sevilla en su clásico tono irreverente. No es que esté al cien por cien de acuerdo pero, en gran parte, lleva razón.

María José, la telefonista del hotel Colón, me va a echar una bronca, como suele, en plan: esta vez se ha pasado varios pueblos, don Arturo, de Dos Hermanas a Lebrija, o más lejos, a ver quién le manda a usted meterse con la Sevilla de mi alma. Pero uno debe ser consecuente; y la semana pasada, al socaire de Matanza cofrade y la parafernalia blasfemo-judicial que arrastra cual bata de cola, se me calentó la tecla y prometí hablar hoy de cultura sevillana. De manera que cumplo, arriesgándome a que me quiten los premios que en esa ciudad me dieron por la cara, a que el director de ABC -allí y en Madrid El Semanal sale con ese diario- se acuerde de mis muertos, a que los amigos dejen de mandarme aceite, y a que Enrique Becerra diga que el cordero con miel o la carrillada de ibérico me los va a poner la madre que me parió. Pero uno tiene derecho a hablar de lo que ama. Y el caso, como dije que diría, es que con la palabra cultura ocurre algo extraño. Cuando la pronuncian, cinco de cada diez sevillanos piensan en la Semana Santa o la Feria de Abril. A lo más que llegan algunos es al barroco de las iglesias. Mi compadre Juan Eslava cuenta lo del turista que va en carruaje por la Alameda, y cuando pasa ante una estatua y pregunta si se trata de un pintor, un escritor, un músico o un poeta, el orgulloso cochero responde: «Qué va, hombre. Es Manolo Caracol».

Pese a los esfuerzos, casi suicidas, de heroicos paladines locales por romper la burbuja en que esa ciudad vive ensimismada, el grueso de los esfuerzos culturales sevillanos pasa por el embudo de las cofradías locales, estructura social en torno a la que se ordena la vida pública. El resto es secundario, no interesa. Los museos languidecen, las exposiciones llegan con cuentagotas -y sólo si está Sevilla de por medio-, las librerías cierran, las bibliotecas no existen o se ignoran. Si se tratara de una ciudad donde imperase la modestia, uno creería que ésta se avergüenza de cuanto la hizo hermosa e inmortal. Pero no es modestia sino egoísmo autocomplaciente, indiferencia a cuanto no sea arreglarse el Jueves Santo para salir con la medalla de la cofradía al cuello, a pintarla en la Feria, a tomarse una manzanilla en Las Teresas o en Casa Román, mirando alrededor mientras se piensa, o se dice, que Sevilla es lo más grande del mundo, y qué desgracia la de quienes no nacieron sevillanos.

Siempre que viajo allí me pregunto lo que podría ser esa ciudad si dejara de mirarse en su espejo autista y se abriera al mundo con la cultura como reclamo y bandera. Hablo de la cultura de verdad, no de la caduca soplapollez de diseño que pretenden vendernos políticos y mangantes en busca de la foto y el telediario del día siguiente, o del folklore demagógico y sentimental con el que quienes manejan el cotarro pretenden -y lo consiguen desde hace siglos- llevarse al huerto a la ciudadanía. Hablo de la Sevilla que va más allá de los retablos barrocos en misa de doce, de los bares de tapas, de los pasos de Semana Santa, de la Feria de Abril y los carnets del Betis o del otro, de los apresurados rebaños de chusma guiri que el sevillano necesita tanto como desprecia. ¿Imaginan ustedes parte de la pasta invertida en cofradías y casetas de feria, empleada en hacer de esa ciudad un verdadero polo de atracción, no sólo del turismo, sino de la cultura internacional? ¿Calculan lo que supondría aprovechar el clima, el fascinante escenario, la abrumadora riqueza de palacios, atarazanas, lonjas e iglesias, para proyectar la ciudad hacia el exterior, celebrar conciertos de renombre internacional, organizar ferias y exposiciones que atrajeran a artistas, críticos y público culto de todo el mundo? ¿Imaginan una gestión cosmopolita, lúcida y eficaz, de tanto arte, arquitectura y belleza, con la extraordinaria marca registrada de Sevilla como argumento? Es desolador que una ciudad así no se haya convertido -la ocasión perdida de la Expo se esfumó con los mediocres y los catetos que la gestionaron- en sede anual, bianual, quinquenal o lo que sea, de acontecimientos culturales que pongan su nombre, a la manera de Venecia, Salzburgo, París o Florencia, en la vanguardia de la cultura internacional. En lugar de eso, Sevilla sigue resignada a ser una pequeña ciudad onanista y a veces analfabeta, que no llora por las cenizas perdidas de Murillo, pero sí cuando pasa la Virgen; y que emplea el resto del año en discutir sobre si los arreglos florales de la Esperanza Macarena eran mejores o peores que los de la Esperanza de Triana.

© 2004-2005 Santillana Ediciones Generales S.L.

Escrito por teo

16 de Mayo de 2005 a las 14:51

Archivado en Articulos

37 comentarios a 'El ombligo de Sevilla'

Suscríbete a los comentarios con RSS o haz TrackBack a 'El ombligo de Sevilla'.

  1. A ver si revisamos mejor las pilas de correo, amigo Teo, que este texto te lo mande hace ya mas de un mes. Justo despues de Feria. ;) Gracias por la insistencia, Chewie.

    Hay cosas de ese texto que duelen. Algunas son muy ciertas… otras las aprendio el señor Perez escribiendo La piel del tambor. Y a juzgar por lo “conseguidos” que estan los personajes… me fiaria poco de la imagen que de Sevilla tenga este academico que solo usa palabras que no vienen en su diccionario.

    Abrazos desde el norte!

    Juanlu

    16 May 05 at 17:11

  2. Yo que tanto odio esas discusiones sobre los arreglos florales de la Esperanza Macarena o la otra, me planteo que a lo mejor esa es la “marca registrada” de Sevilla. El señor Perez-Reverte tiene razon, pero luego el viene para la Semana Santa, la Feria etc., y se toma su cafelito en la Campana, como un ’sevillita’ mas. Los pueblos, grandes o pequeños, tienen el encanto en su ruralidad. Sevilla es cateta, rancia-costumbrista y etnocentrica. Si deacuerdo, pero cuando paseo por sus calles todavia se donde estoy.

    Comandante Luque

    16 May 05 at 18:47

  3. Venga, por favor, que lo cortes no quita lo caliente, como dirían algunos. Y que el Sr. Reverte tiene tanto o más derecho a opinar sobre Sevilla como lo pueda tener un nativo, sólo que con una ventaja, que quizás no lo vea de manera tan parcial como lo hace el que ha nacido en Sevilla.

    Yo odio toda esa Sevilla cateta y capillita, y soy igual de sevillano que el resto, pero no pienso que nacer aquí haya sido lo mejor que me haya pasado en la vida ;P.
    Verdades como puños, aunque a alguno le duela :-)

    Jesus Roncero

    16 May 05 at 20:29

  4. Mi problema con Pérez-Reverte es que creo que podría escribir todo lo que escribe sin tener que recurrir a la, con perdón, ordinariez. Siento ser pedante pero las verdades como puños que suele lanzar este tio en sus columnas semanales son siempre del mismo corte: “este gilipollas tal, este imbecil cual”.

    Lo cual no quiere decir que no me encanten muchos de sus libros o que no tenga gran razón en esta columna en concreto. Hay tantas cosas de Sevilla que me crispan los nervios como cosas que no cambiaría por nada y que, cuanto más viajo, más especiales me parecen.

    Lo que decididamente es cierto es que la gestión cultural, aunque mejorando poco a poco, podría mejorar en varios ordenes de magnitud. Pero claro, para eso hace falta dinero.

    teo

    16 May 05 at 20:56

  5. Ciertamente habla como le da la gana, pero eso no quita valor a lo que dice o el mensaje que transmite. Y como él mismo dice, escribe lo que le da la gana porque para eso es una columna de opinión. Es cáustico, sí.

    En cuanto a lo de la gestión cultural, ahí no estoy yo tan seguro. Ni de que vaya mejorando poco a poco ni de que hace falta dinero. En mi opinión, las cosas siguen igual y no es que haga falta dinero. Hace falta que la gente piense de manera distinta, sobre todo los que deciden qué se hace con el dinero.

    Quitando la reacción visceral que te produce Reverte en su columna, ¿has meditado si de verdad son ese tipo de cosas las que predominan en esta ciudad? Yo creo que sí, lo que pasa es que a los sevillanos no les gusta cualquier crítica a Sevilla o al orden establecido.

    Imagina por un momento que no fueses sevillano. O mejor, que no fueses andaluz. ¿Verías Sevilla de la misma manera que la ves ahora? ¿Crees que sería tan maravillosa como le parece a los sevillanos (obviando la frivolidad y lo superficial de venir de tapas un fin de semana)?

    ;-)

    Jesus Roncero

    16 May 05 at 23:20

  6. Creo que no me he explicado bien.

    A lo que me referia con lo de que Perez-Reverte se porta como un sevillita mas
    y se toma su cafelito en La Campana es a que, precisamente lo hace ahi, y no en Starbucks.
    A mi personalmente me la suda (observese el uso del “estilo Perez-Reverte”) todo a lo que la Semana Santa, casetas, etc. se refiere, pero no por eso creo que haya que acabar CON LA CULTURA POPULAR Y GENUINA de la ciudad. Es decir, con aquelllo que la hace unica y provoca que turistas y escritores murcianos la visiten frecuentemente. En efecto, verdades como puños, pero omisiones como puños tambien. Porque al señor Perez Reverte se le olvida que para Venecia ya esta Venecia, para Paris ya esta Paris y para Florencia ya esta Florencia. Y de momento y hasta nuevo aviso, lo que que ofrece Sevilla, por rancio, cateto o rural que nos parezca, no se encuentra en ningun otro sitio.

    Creo que opcion cultural hay, pero hace falta aun un salto generacional para que la bienal de arte o el festival de cine europeo se equiparen (que no reemplacen) a los arreglos florales de la Macarena. Entonces hablaremos de un cultura sevillana completa, con oferta para aquellos de fuera, para los de aqui que quieran seguir con las tradiciones y aficiones de sus padres, y para los que prefieran (preferimos) otras actividades menos autoctonas.

    Por cierto, Jesus, si me aplicabas aquello de “nacer aquí haya sido lo mejor que me haya pasado en la vida”, te equivocas, ni siquiera soy sevillano.
    Un saludo

    Comandante Luque

    16 May 05 at 23:40

  7. teo: Bueno, Quevedo en su época era bastante más ordinario que Pérez-Reverte hoy en día y fíjate, gran exponente del Siglo de Oro :-)

    Pérez-Reverte es un columnista y no un político, así que no necesita cogérsela con papel de fumar y puede escribir agusto y sin complejos para transmitir su mensaje (y joder, qué más quisiera yo poder expresarme así de “ordinariamente”). Digamos que es todo lo contrario a un esnob. Por eso ha defendido siempre a Dumas, el folletín y la literatura de evasión frente a la literatura trascendente y lo políticamente correcto y correcta.

    A veces es visceral, es cierto, pero atinado y siempre honesto, creo yo.

    Chewie

    17 May 05 at 9:32

  8. Ese Club Dumas :-D

    teo

    17 May 05 at 10:05

  9. Me parece a mí que Pérez Reverte tiene más razón que un Santo… como alguien ha dicho por ahí, verdades como puños.

    Teo, muy bueno tu blog. Te sigo hace ya algún mes… el otro día flipé con la foto de Santi, el camarero de tus desayunos. Y es que Santi durante muchos años fue el encargado de las hamburgueserías Dulio. Un negocio que todo sevillando de una edad recuerda y que para mi orgullo, fue la empresa de mi familia.

    Buen amigo, el Santi.

    danirmartin

    17 May 05 at 17:12

  10. Gracias, danirmartin. Santi es a estas alturas de la familia, le daré recuerdo de tu parte…

    :-)

    teo

    17 May 05 at 18:46

  11. Mmmmmmmmm, me salto la mitad del debate a la torera, porque este artículo de Pérez Reverte simplemente me la trae floja. Ya dijo Alejandro Dumas que todas las generalizaciones son malas, incluida ésta, así que el hecho de que el señor Pérez-Reverte nos meta a todos en el mismo saco no va a conseguir que me de por aludida. Es cierto que las exposiciones llegan a Sevilla con cuentagotas pero ¿alguien intentó ir a ver la exposición de grabados de Doré el domingo por la mañana? ¡Aquello estaba de bote en bote! Menos mal que yo ya fui con anterioridad un miércoles por la tarde y dispuse del museo para mí sola…

    De todos modos, prefiero los museos vacíos: así los tengo para mi sola. Adoro el arqueológico. Y no por eso me gusta menos la Semana Santa. No veo dónde saca sangre este artículo, la verdad: sevillana tan egocéntrica y onanista que ni las críticas me tocan, oye. Besos

    Aurora

    22 May 05 at 0:50

  12. Sevilla es ciega cuando de amor propio se trata, Sevilla es mágica, pero anacrónica, solo sabe mirar el marco y está perdiendo el sitio en la foto del futuro.

    Sevilla, que antaño fuera puente y puerta al Nuevo Mundo, irónicamente por sus raices de irreverente y reaccionaria, queda plantada ahora en un inmovilismo cultural.

    Pero lo que más me duele, en el fondo de mi corazón sevillano, no es que Sevilla quede atrás, es que vende su alma al viejo diablo por perpetuar tradiciones hipócritas.

    El Rocio, peregrinación para expiar pecados. Antes callos sangrantes del camino, ahora hemorragias nasales. Y viva la blanca (y la) paloma.

    La Semana Santa, gloria de la religión católica cristiana. Aquella misma que pregona que la idolatría es uno de los mayores pecados. Aquella que viste de oro, plata y marfil una talla millonaria. Pero es un sentimiento religioso “diferente” y el de fuera de Sevilla no entiende su significado. Ja.

    La Feria de Abril, bueno, aquí si somos honestos, vamos a la fiesta, y fiesta hay. Siempre y cuando no te peguen un navajazo en una caseta de distrito, claro. Que los pobres caseta propia no tienen.

    Señores, yo soy de Sevilla, y realmente pensar en ella duele, porque adalid en tiempos pasados de las letras y el arte, hoy se ha reducido a ingeniosas frases balompedísticas, cuadros de imaginería y tauromaquia y poco más puede usted de contar.

    Sevilla es cada día que pasa, más para señoritos ricos y menos para gente de ciencias. Sevilla cada día más, deja de ser flor en primavera y se convierte en hoja caduca de otoño.

    Sevilla es lo mejor. Siempre que seas un hipócrita.

    trukulo

    13 Jun 05 at 10:48

  13. pienso que si hay personas (yo me considero una de ellas),que le tienen fe a una imagen sea de virgen o cristo,sea de la hermandad que sea debemos de respetarlo.Si no nos respetamos,que nos queda? me a dolido leer este artículo puesto que ponen a mi querida ciudad por los suelos y luego las personas que no son andaluzas nos toman a los que si los somos como flojos,analfabetos e inconpetentes,por qué debo (hablo por mí),de aguantar ese tipo de insultos?perdonad que os diga pero en Sevilla se trabaja lo mismo o más que en otro lugar tanto de España o de cualquier otro país a los que no les guste nuestro acento que se tape los oídos,a quien no le guste nuestras fiestas que no venga y así con todo.Esto va para el señor trukulo:para mi mi ciudad,Sevilla es lo mejor y le aseguro a usted que no soy hipócrita antes de hablar de Sevilla lavaros la boca que la teneis muy sucia.Nadie de Sevilla se mete con las oras ciudades,por qué los demás si se meten con Andalucía?en mi comentario solo e defendido mi ciudad pero no me he metido con ninguna no como los demás comentarios que hay aquí que todos se meten con Sevilla,solo tengo una pregunta POR QUÉ???????!!!!!!!! espero que todos reflexioneis sobre los insultos que habeis escrito respeto vuestra opinión pero siempre y cuando no destroceis los sentimientos de los demás

    macarena

    31 Ago 05 at 17:37

  14. Creo que no acabais de entender del todo el significado del texto del amigo reverte…
    Cuando critica la semana santa o la feria no las critica por lo que son,sino porque no hay otra cosa
    tenemos una ciudad que podria ser(deberia) una de las mas importantes porque tenemos un monton de cosas de las que carece otras ciudades, y sin embargo nos conformamos con vivir en una ciudad ruralizada…un enorme pueblo.¿Que seria de sevilla con un mando eficiente? en el que las tradiciones dejasen algo de oxigeno al progreso,cosas que cuando viajas a otras ciudades envidias.

    La feria de la que tanto presumimos…es solo para sevillanos o amigos de sevillanos…si vienes de fuera a ver si tienes güevos de meterte en una caseta.La semana santa ami personalmente como semiateo que soy no me gusta no le veo la gracia pero es respetable,pero que tengan tanto poder… y que si eres sevillano y no eres hermano eres el patito feo,y si manifiestas que no te gustas,eres un paria.
    Como dice es esa sevilla que a algunos tanto les gusta y a otros le repatea los higados

    Olbliguismo

    5 Sep 05 at 19:54

  15. ¿Que si tiene razón Reverte? ¡se queda corto!. Lo que pasa es que es un iluso al hablar de lo que podía ser la ciudad. A la gente que nos gusta el arte no vamos precisamente a Sevilla. París, Viena, Berlín, etc. son los destinos . Sevilla es la ciudad más provinciana de España y, quitando el barrio de la Judería, Santa Cruz (sobra la decoración folklorica) y Catedral, el resto es para quemarlo. A la gente se le llena la boca con Triana ¿pero han visto ese barrio? ¡pero si es más feo que Albacete!. El barrio Macarena-San Luis, una cutreria. El de San Lorenzo, tres edificios sueltos, el resto basura…etc. etc. Y, a todo esto, los capullos capillitas comandados por el arzobispo católico ocupando las calles a todas horas. ¿Pero no os dá verguenza? Parece una ciudad de tontos del culo.
    Y la feria…unas casetas con unos cuantos horteras disfrazados de señorito andaluz comiendo tapas-basura sin lavabos y sin agua corriente ¿la higiene para qué?

    Lagartijo

    23 Oct 05 at 18:41

  16. Sr.Lagartijo:
    He dudado en proporcionarle la respuesta a la que su evidente ignorancia no hace gala, pero más que nada por motivos didácticos, y se lo digo con la máxima humildad, voy a hacerlo únicamente a una parte de su mensaje. Lo de la opinión del Sr.Pérez Reverte, es totalmente respetable. Yo también tengo mi opinión sobre otras ciudades españolas y extranjeras que afortunadamente he podido conocer, pero no voy a hablar de ellas. Lo que sí le puedo decir, Sr.Lagartijo, es que conozco prácticamente todas las capitales de provincia españolas, y no comparto en absoluto su opinión sobre la dudosa honra que Vd.le concede a Sevilla como la más provinciana de España. Sevilla es provinciana (afortunadamente), pero mire Vd., a mí me parece más provinciano copiar literalmente la decoración, la forma de vida, las fiestas estas que tanta polvareda levantan. Y que se imiten en Andalucía, tiene un pase, pero es que las he visto imitaciones en ciudades a muchos cientos de kilómetros al Norte de Sevilla. ¿No es eso más provinciano?. A lo mejor es que Sevilla, que tiene tanto que mejorar, sin duda alguna, tiene también bastante que otros imitan porque les gusta. Lo de su magistral lección sobre la arquitectura de la Macarena-San Luis, definiéndolo como una cutrería, es para que se levanten de sus tumbas los grandes maestros que levantaron maravillas gótico mudéjares como Santa Marina, San Marcos, San Gil, Omniun Sanctorum, Santa Paula y un largo etcétera. Por no hablar de esa cumbrre barroca, tanto por su arquitectura como por su decoración interior, que es San Luis de los Franceses. Y en S.Lorenzo, para que se puedan contrastar sus atrevidas opiniones, afortunadamente están los conventos de S.Clemente y Santa Clara,la Torre de D.Fradrique, la misma iglesia de S.Vicente, o la de S.Lorenzo, y las bastantes (no 2 ó 3 como Vd.dice) casas palaciegas afortunadamente aún en pie, que salpican todo el barrio. Y por si ello fuera poco, el museo de Bellas Artes, tanto desde el punto de vista del continente, como del contenido. A lo mejor es Vd. de Albacete, pero insisto que desde el respeto, creo que hay muchísima gente con una mínima sensibilidad como para decirle que no compare, que las comparaciones son odiosas….

    S.P.Q.H.

    3 Dic 05 at 21:13

  17. Acabo de leer un mensajito de macarena creo que me deja flipao, dice argo asin:
    ….
    Nadie de Sevilla se mete con las oras ciudades,por qué los demás si se meten con Andalucía?
    ….
    Yo que soy andaluz, siento que aqui hay algo que no funciona del todo bien.

    Andalucia ===> Sevilla
    Sevilla ====> Andalucia

    Jeje, que chica es andalucia.

    anathema

    7 Dic 05 at 20:10

  18. No lo entiendo, no consigo terminar de comprender nada. ¿Qué culpa tienen más de 700.000 personas de que su ciudad no sea lo que otros quisieran que fuera?. ¿Acaso el museo de Bilbao lo han levantado los bilbaínos? ¿O la Ciudad de las Artes y las Ciencias los valencianos?. ¿Los venecianos (por cierto, ¿hay venecianos?) son los responsables de que a su Ciudad lleguen las exposiciones que dice el Sr.Pérez Reverte que llegan?. Yo he tenido la suerte de viajar por muchas partes distintas, tanto de España, como de otros lugares de Europa, y el chauvinismo (por cierto, obsérvese el origen de esta palabra, no es precisamente sevillano..) es moneda común de muchos sitios, no sólo de Sevilla. El caso de esta Ciudad nuestra es un poco particular, y es que su gente la quiere mucho, puede que estén equivocados, pero les dá miedo que cambie lo que no debería cambiar. Sevilla, para bien o para mal, es un pueblo grande, o una ciudad pequeña como aquí ha sido definida. Pero las otras ciudades que están por delante (en población), están más preocupadas por parecerse más y más a esa sosa uniformidad que impone el Imperio USA, que por mantener sus tradiciones. Con la honrosa excepción (magnífica) de las Fallas en Valencia,¿las demás grandes ciudades españolas han sabido REALMENTE compaginar sus tradiciones con la supuesta modernidad que las acerque a esa insulsez mediocre y globalizadora que no hace sino imitar lo que la moda cultural impone, a veces sin tener ningún punto en común con su cultura?. Yo quiero una Sevilla más moderna, pero esta no es una labor de la gente de La Macarena, o de Triana, o del Cerro del Aguila. Es una labor de nuestros políticos, y en contra de lo que opina el amigo Pérez Reverte, tampoco creo que se estén dejando la piel en ello. A las manifestaciones folclóricas acude más gente, aquí y en Pekín, que a una exposición sobre el dadaísmo. ¿Es cuestión de cultura?. Puede que sí, pero muchos sevillanos estamos ya un poco hartos de que a todos nos metan en el mismo saco, porque somos muchos miles a los que Sevilla nos parece lo mejor del mundo, como al resto de los mortales les parece lo mejor del mundo su pueblo, pero también a muchos miles nos gusta tanto acudir a las no demasiadas exposiciones que acuden a nuestra ciudad, como tomarnos una manzanilla en Casa Román. Y uno, que es rojo gracias a Dios, lo es por la convicción de que TODO el mundo es respetable, tanto la telefonista del hotel Colón, como el Sr.Pérez Reverte. ¿O es que el ombliguismo sevillano, que puede ser molesto, pero es inofensivo, es peor que el de otras comunidades, regiones, naciones o como queramos llamarles, que practican un ombliguismo más insolidario, cateto y pernicioso?. Lo siento, todos tenemos derecho a opinar sobre lo que amamos. Lo que pasa es que a muchos sevillanos ya nos está tocando las narices el continuo torpedeo a que ciertos medios de comunicación, políticos de medio pelo y otros innombrables, nos están sometiendo por haber sido declarados culpables, en un juicio sumarísimo, de la grave falta de haber nacido en esta pequeña parte de un planeta llamado Tierra.

    otro de sevilla

    9 Dic 05 at 19:02

  19. “IGNORANCIA SEVILLANA” ANTE EL ARTE

    El pueblo y el público sevillano, cada día que pasa es más exigente y más ignorante, pues no se esfuerza por valorar lo que tiene o puede tener, y es incapaz de mirar por encima de su “giraldillo”. Sevilla, “enterradora”, no deja vida más que en los famosos que vienen a nuestras fiestas, no admira a sus artistas más que por ser imagineros de su Semana Santa. Sevilla, no es más que una mentira de belleza esclavizada, que desde hace años lleva encerrada en el corazón de sus propios sevillanos que no saben enseñarla más que para presumir de algo que se oxida. El sevillano ya no es de Sevilla, porque no mira en su interior, se hace sordo de sus propias Historias que mira hacia un futuro sin presente.

    Es curioso que, Sevilla con tanto Arte, no sepa admirar lo que tiene… será porque nos sobra. ¿ Y es que acaso no nos falta?, ¿es que los estilos artísticos Islámico y Barroco ya lo hicieron todo?, ¡ pobre de nosotros, ignorantes y egocéntricos!

    Tú sigue así Sevilla de “mi arma”, que cada día eres más ilusa y más pobre y Montañés y Mesa se aburren de ti, porque no eres capaz de superarlos. ¡Y para colmo no eran sevillanos, qué lo queremos acaparar todo!.

    El problema viene cuando el público, que desgraciadamente es el que manda, se agolpa en masas y con su mentalidad desusada opina. ¿ Por qué entiendes de todo, amigo sevillano? ¿ Crees que una vara o unas señoras patillas te dan el derecho a juzgar lo que en la vida, si no cambias, serás capaz de comprender? Las imágenes de la Semana Santa son ante todo esculturas, y las esculturas son Arte y para comprender el Arte se requiere de conocimientos. Existe otro problema, cuando determinados “imagineros” se dedican de forma artesanal a realizar imágenes que carecen de plasticidad, de dibujo, de volumen, de estudios, etc… Y la muchedumbre los señala de artistas. ¡Señores, son aficionados, no se dejen engañar, culturícense!

    Por otro lado, no se pueden encasillar a escultores que a lo largo de su vida han trabajado escultura religiosa como IMAGINEROS, estos artistas son ESCULTORES, unos con mayor capacidad que otros. En Sevilla, el mejor ejemplo que tenemos es nuestro escultor Antonio Illanes. Este magnífico artista y personaje sevillano, y no sólo lo digo Yo, sólo se conoce, generalmente, por su imaginería, cuando su extensa obra, abarca cerca de mil esculturas, de las cuales unas doscientas son religiosas, aparte de sus libros, porque sabía escribir y era admirado por la cultura. Este escultor, tiene esculturas por toda España (Madrid), en Suramérica, etc… por nombrar algo de su excelente vitae . A parte de esto intentó hacer otra imaginería, algo diferente al Siglo de Oro, es decir progresar, pero de eso el sevillano parece que no entiende.

    En fin, a pesar de todo estoy muy orgulloso de ser sevillano, no por ser como ustedes, por supuesto que se ofenda el que se sienta identificado. La Semana Santa es maravillosa, espectacular, pero no dejemos que nos absorba este mundo, cada cosa tiene su lugar, y si entre todos nos esforzamos por profesionalizar y valorar en su amplitud lo que tenemos, seguro que seríamos más universales, y no sólo Sevilla hablaría de Sevilla, sino los propios sevillanos.

    Sergio Jesús Parra Medina.
    Licenciado en Bellas Artes ( Universidad de Sevilla)

    sergio

    20 Sep 06 at 11:06

  20. SR. S.P.Q.H., no se ha enterado usted de nada. Efectivamente, el barrio de Macarena-San Luis es una cutrería. ¿Que tiene que ver que allí se instalen varias iglesias y conventos que no significan un conjunto? La evidencia son la calles: San Luis, Relator, El Pumarejo, la suciedad, la fealdad, los años 40 en todo su contexto de miseria. Lo mismo se puede decir de el barrio de San Lorenzo. No se empeñe en darle a Sevilla la importancia que no tiene. Todas las iglesias que usted enumera, a excepción de San Luis de los Franceses, son de tercera fila en sus estilos comparativos a cualquier pequeña población de Italia sin ir más lejos. La diferencia es que en cualquier pequeña población italiana, francesa, belga, alemana… los conjuntos arquitectónicos presentan un equilibrio majestuoso. Sevilla es un pueblaco con iglesias. ¿Cuantos edificios existentes a lo largo de la calle Santa Clara se pueden considerar de mínimo interés? Yo se lo digo, tres.
    No se empecinen y no confundan las cosas. Yo soy de Madrid, y a excepción de la llamada “zona de los Austrias”, no tiene nada que mostrar. Otra cosa son las colecciones museísticas, pero las ciudades no se valoran bajo esos parámetros. Estudie.

    Lagartijo

    10 Ene 07 at 10:07

  21. Pienso, que el artículo es buenísimo.-
    Yo, como Pérez Reverte soy de Murcia y entiendo su forma de escribir, ya que, muchos murcianos hablamos así
    Vivo ya un tiempo en SEvilla, y la forma de escribir se considera irreverente en esta ciudad que se deja llevar muchas veces por la forma vacía, qué vosotros “sevillanos” consideráis formalidad.
    Pero la formalidad es otra cosa, al menos para mí, que cumplir con lo que se ha prometido en un momento dado.
    Para el sevillano, no es asì, para el sevillano es dar los buenos dias y autocomplacerse de lo buena persona que es ya que el nunca haría esas cosas tan malas que hace el otro, ya que el es maravilloso. El sevillano considera formalidad, el aparentar que una cosa la ha hecho porque el era fantastico, aunque luego no tenga suficiente valor para decirte las cosas a la cara. (en esto se parecen a los extremeños)
    Es cierto que mucha gente, no toda, piensa en la feria , la semana santa, la cerveza de la una y media
    y que la mentalidad es en algunas cosas, decimonónica, como buena prueba es la cantidad de mujeres florero que existen, superior a la media española.-
    Pero ese egoísmo, mira por donde le sale rentable al sevillano, y en esto, los murcianos -entre ellos Pérez Reverte- deberíamos aprender.
    Una diferencia, gracias a esa autocomplacencia, es que al sevillano que trabaja se le promociona, en Murcia,si eres bueno te machacan, y si no que le pregunten a Pérez Reverte,lo que lo ha criticado la misma Universidad Murciana, que han llegado a decir de él de todo menos bonito.
    Y la segunda está en que al creerse el sevillano que lo suyo es lo mejor, esa idea la vende, el murciano nunca se vende.
    Pongamos un ejemplo, con la cerveza, desde que he llegado aqui, Cruzcampo y se acabo. Escierto que lacerveza esbuena, pero para ellos no es que sea buena, es la mejor del mundo .
    Preguntale a un murciano cual es la cerveza tipica de Murcia.-No la hay y eso que tenemos una marca registrada - Estrella de Levante-
    Lo que quiero decir con esto, esque con ese “catetismo” seconsiguen cosas:
    dos exposiciones universales, construccion de parques impresionantes y de monumentos, etc..al fin y al cabo elsevillano, con eso deque siempre han sido pobres al final consiguen las cosas: pataleando y con la convicción de los imbéciles.
    Y bueno nada mas que decir.

    MANUEL

    14 Abr 07 at 16:19

  22. te adoro sevilla, estoy en berlin de beca erasmus, busco como loca a un grupo de sevillanos con los que celebrar algo de feria y bailar algunas sevillanas, a sevilla le hace falta muchas cosas y estoy de acuerdo con que alguas hay que mejorarlas. Estoy en Berlin, para mi la capital Europea de todo, cultura, musica, multiculturalidad,..pero aquí estoy buscando algo de feria de sevilla, porque será? será que soy una cateta y la necesito, pues no soy cateta, pero el estar en el extranjero te sirve para darle el valor a mi ciudad, a mi gente, mi sol y mi feria…por ahora eso es todo, algun sevillano que me acompañe en la soledad e la feria a distancia’ y de las sevillanas en siliencio’ yo me muero ahora por estar en sevilla, no olvides que sevilla nada más que hay una, guste o no guste, pero unay me parece maravillosa a más no poder, en el extranjero, vulevo a decir te vuleves mas reginalista, y yo digo, soy andaluza, sevillana y del betis, y no por eso soy una cateta, de echo estudio, tengo tres idiomas y vivo en Berlin desde hace dos años, pero adoro el Sur, adoro Sevilla, y la echo mucho de menos…..

    maribel

    24 Abr 07 at 12:00

  23. Joder Manuel el Murciano, para empezar en Murcia debe seer todo genial. Te contesto porque en Sevilla hay algo que tienes que saber, al sevillano, lo entiende en sevillano, no un murciano critico y de pacotilla. Además reconozco que muchas cosas deben de cambiar, pero tiempo al tiempo, andalucía va párriba a pasa ajigantao, yo escribo en andalú porque me encanta mi asento, y a lo mejor tengo mas estudos que tu n soy mujer florero y no me gusta la semana santa, pero no por eso te voy a consentir insultos a m gente y mi ciudad. Sabes que?? lo de siempre, envidia cochina de no tener una tierra tan bonita con tanto sol, tanta riqueza arquitectonica y variedad de arquitectura, de no ser sevillano y tener la ciudad mas bonita y encantadora de andalucia junto con granada y cadiz por supuesto, a mi un murciano no viene a insultar a mi gente, respeto, no creo que todo el mundo en murcia sea tan sincero, tan culto y murcia tan maravillosa, la Manga del Mar Menor deja mucho que desear, lo vuelvo a decir, me quedo con Andalucia y Galicia pá playas, me gusta el atlántico mas que el mediterraneo explotado y lleno de turismo barato y de turistas a los que odiais porque os quitan los puestos de trabajo, mejor me callo…. desde berlin busco a sevillanos que bailen una sevillanita en estos dias y nos tomemos unas tapitas y vivnitos de los cuales por ser sevillana y también “cateta” dispongo de ellos,….besos a todos los andaluces de corazón y a los españoles de condicón

    maribel

    24 Abr 07 at 12:10

  24. Espero que sevilla cambie pa mejor, pero que no vengan los cuatro listillos a opiniar, lo de siempre, envidia cochina, protegida por la unesco, considerada una de las ciudades mas bonitas del mundo, no me la comapres con Murcia por favor, que es que Murcia es my fea, comparamela con Toledo.Granada, Barcelona,… pero no con Murcia, y además más respeto, que los sevillanos vivimos muy tranquilos, los demás son los que no dejan, yo no quiero tanto mcdonalds, a mi me gusta las tascas, además señores, lo digo desde Alemania, Berlin, lo que vende de España no es la Manga del mar Menos, vende las tapas, feria, flamenco, caballos, toros, catedrales, sol, que yo sepa todo eso y mucho mas tenemos en Andalucia y por supuesto en Sevilla. Los trajes de Flamenca que los guiris se quieren comprar aqui como el mio, son de andalucía, y señores guste o no eso es lo que vende, y para el resto del Mundo eso es España, guste o no. ANDALUCIA SOLO HAY UNA. Publicidad de turismo pero cierta.

    maribel

    24 Abr 07 at 12:25

  25. Maribel que catetilla que eres, en fin yo únicamente hablaba de la mentalidad que existe en Sevilla, al igual que Pérez Reverte, en modo alguno dije que Murcia era maravillosa, de hecho enumero dos defectos de ella, cosa que tú como eres tan catetilla, no eres lo suficientemente inteligente para entenderlo.
    Es más no tienes ningún espíritu de autocrítica por lo que te hace más aldeana y catetilla.-
    No obstante si tu viajaras un poco sabrías que en Murcia también da el sol todo el año, bueno eso lo saben los ingleses y los alemanes, una catetilla como tú no.
    También hay bares con tapas, pero como eres catetilla solamente hay tapas en Sevilla, y el resto de España que se joda no?
    Por otra parte, agradecería que me llamaras español, y luego murciano, es algo que tengo muy presente tu como eres catetilla, y como dice Pérez Reverte lo peor que puede haber hecho una persona es no haber nacido en SEvilla, pues en esa estamos.
    Por cierto nos vamos a la playa?, ups perdón que aquí no hay.-
    Anda catetilla a ver si tu catetismo hace que sepas medir el alcance de las cosas.-

    MANUEL

    25 Abr 07 at 11:33

  26. Bueno,bueno…no son los murcianos un claro ejemplo para presumir de espectacularidad artística de su ciudad o de tener un acento precisamente “preciocista” o bello.Yo muchas veces me pregunto que fue antes si el huevo o la gallina;me explico…No es más fácil pensar que son tantos los que hablan de Sevilla y realizan artículos densos porque es un claro ejemplo a seguir en cuanto a cultura y lo que es más importante de vida cultural(que es la vida cotidiana del sevillano de a pie y sus posibilidades en esta ciudad)¿?¿?No creo que se hable de Sevilla tanto porque seamos malos malísimos,no¿?.Vosotros mismos con esos comentarios generáis y ensalzáis la importancia de Sevilla.Me da la impresión que es como querer tachar y rayar un dibujo bien elaborado.No os preocupeis tanto por lo que digamos los sevillanos de nuestra ciudad que nosotros no nos preocupamos,de tantos hermanos de fuera que la critican desde dentro,mamando en la Sevilla de la que tanta peste desprenden.El que diga que la feria es para el sevillano sólo es que no conoce Sevilla,porque el hecho de que sean casetas privadas no significa que al sevillano se le permita la entrada con toda tranquilidad,ya que tendrá que presentar una acreditación igual que uno de fuera;pero así y todo la feria se llena hasta las trancas de lo que son sevillanos y los que no.La feria de Abril por antonomasia todos sabeis que es la de Sevilla,aunque otros en su ímpetud de doblegar la celebren por las mismas fechas.Sin embargo estoy seguro que si un murciano dijera que su ciudad es la mejor del mundo,nadie lo tomaría a mal,aunque diera por sentado de que no es así,pero si embargo si un sevillano lo comenta…se le da una importancia sobremanera.Sevilla es universal en todo y lo puedo demostrar con la expo donde varias culturas se unieron,casi todos los países representados…Después detrás de todo esto estará el gusto por las ciudades,ya que no es obligatorio que guste Sevilla,pero debe gustar mucho cuando se crea tanta polvareda o se habla tanto de ella.

    Sergio

    11 Jul 07 at 5:36

  27. Insisto Sergio, y caes en el mismo error que Maribel, yo no la estoy comparando negativamente respecto de Murcia, es más, critico dos cosas de Murcia, cosa impensable el que un sevillano tenga espíritu autocrítico.-
    En cuanto a lo de la cultura, ejem, Betis-Sevilla, Feria, Gran Poder y cerveza de la una y media, y el trato con el turismo cero patatero, y si fuera la gente tan culta no sería tan machista, y a una mujer con un escote y una minifalda no la llamarían buscona.-
    En cuanto a la Expo fue un ejemplo de catetismo total donde dos o tres caciques se llevaron muchísimo dinero a costa de todos los sevillanos, claros ejemplos la A-92; es más al año siguiente, año 93, el paro volvió a Sevilla y mucha gente tuvo que emigrar a Barcelona.-
    Sigo diciéndolo una ciudad cno tantas posibilidades se la esté cargando un Alcalde que piensa que es el Mesías del mundo a lo que los sevillanos, gracias al engorde demostrado de facturas y subvenciones a ciertas asociaciones vecinales, pues mira acata fielmente, porque es lo que hay y podría ser peor.-(pensamiento propio del caciquismo, pa eso estamos pa servirle a dios y usted).
    En fin una auténtica pena de ciudad sucia y siempre en obras.-
    P.D.- el murciano no es tan gilipollas de decir que su ciudad es la “mejó der mundo”

    manuel

    13 Jul 07 at 15:02

  28. Andalucía CejiJunta

    Opina libremente sobre el gobierno y desgobierno de la Junta de Andalucía (Blog creado el 1 de Mayo de 2007). Mándanos tus sugerencias a: andaluciacejijunta@gmail.com

    http://juntadeandalucia.blogcindario.com/

  29. Blog Sevilla. Opina sobre tu Ayuntamiento.

    SEVILLA, OPINA. Si no tienes suficiente espacio en “comentarios” o quieres tratar algún asunto que eches en alta, envíanos tus artículos y denuncias a: popular.sur@wanadoo.es

    http://sevilla.blogcindario.com/

  30. ¿Por qué se habla de la Feria de Abril como si fuera más especial para los sevillanos que los San Fermines para los navarros, o las Fallas para los valencianos, o la Semana Grande de Bilbao para los bilbaínos o la Noche de San Juan para los gallegos, o los Carnavales para los gaditanos, o, o, o, etc…?
    No lo entiendo. ¿Que la Feria de Abril sale más en la tele que otras fiestas de España? Yo no lo sé, pero si es así, ¿a mí qué me cuentas?.

    La cultura no es territorial, pero ¡OJO!, los territorios sí que aportan cultura. La cultura no es exclusiva de los eruditos, la cultura es del pueblo, de cualquier pueblo, y pertenece a él sea ignorante o sabio.
    No hay cultura más culta que aquella que no discrimina, que aquella que no es fascista. Las exposiciones de arte contemporáneo no llegan (emocionalmente) a todos, ni siquiera a los cultos o a aquellos que creen serlo. Lo dice alguien NO sospechosa de no querer que se organicen más exposiciones de la corriente artística que sea.

    Esta Feria de Abril y otras muchas las he disfrutado todos los días, no sólo con los amigos “permanentes”, sino por ejemplo con Bob (londinense doctorado en Filología), Jim (indio de la tribu de los Apaches, abogado y profesor titular de la Universidad de Arizona especializado en Derecho de Minorías), con su esposa Hanna (estadounidense y también abogada, la cual, se vistió de flamenca (OHH! HORROR!), una diseñadora de bisutería chilena que bailó sevillanas (OH! HORROR!) sin estar borracha (y borracha también), un asturiano que cometió el sacrilegio de pasárselo bien en Feria, una gallega (doctorada en Historia) que lleva cometiendo el mismo sacrilegio varios años (a casa de la cual fui este verano pasado para disfrutar de la fiesta popular (del Albariño) de Cambados, su pueblo y en el cual me lo pasé de puta madre), Michael (escritor londinense descendiente de italianos)…casi todos estos pasan largas temporadas al año en Sevilla viviendo, es decir, la conocen. A ver, ¿dónde está esa burbuja anticosmopolita que envuelve Sevilla?. También he pasado las Ferias con Amelia y Manoli (señoras de la limpieza), Francisco (portero de viviendas), Alberto (albañil), administrativos, repartidores, montadores, y otros que tienen menos papeles que una cabra como dicen ellos mismos (lo aclaro por los que piensan que la cultura es de los cultos y las fiestas populares de los catetos).

    He tenido la suerte de haber podido viajar por España y no ha habido ningún sitio que no me haya gustado.

    Por favor, gentes simples las hay repartida por todos lados, también en París y en Florencia. Yo las he conocido en Sevilla y fuera de ella. Y las bibliotecas en Sevilla están petadas.

    Efectivamente, el dinero de las Fiestas Populares se podría emplear en organizar más exposiciones, teatros y conciertos (vaya novedad). También podríamos emplear todos el dinero que nos gastamos en copas (forma “inculta” de pasar el tiempo) en proporcionar cultura a aquellos que sabemos que no la tienen (sólo hay echarle imaginación a la cosa).

    “La caridad bien empleada empieza por uno mismo”
    Dicho popular

    (los dichos, aunque sean populares, ¿forman parte de la cultura?)

    Yo no quiero más a mi madre que a la madre de otro porque sea la mejor, sino porque es la mía.
    Yo no quiero más a mis amigos que a los de otro porque sean mejores amigos, sino porque son los míos.
    Yo no quiero más a mi tierra porque piense que es mejor que la de otro, sino porque es la mía.
    Creo que es símil es fácil de entender.
    Esto no significa que no pueda querer, respetar y admirar a la madre de otro, al amigo de otro y a la tierra de otro.

    ¿Por qué una señora que va con rulos y bata de “guatiné”a comprar el pan, se emociona con la Macarena y se viste de flamenca es peor que una chaval que se emociona escuchando a THE CLASH o cuando gana la liga su equipo de fútbol y lleva cresta para ir a comprar el pan? La gente es libre de emocionarse con lo que le dé la gana y salir a la calle como le salga de los huevos. Los que se llaman cultos deberían entender todo esto.

    No todos los andaluces tienen gracia, en cambio, son los no andaluces los que nos piden que contemos chistes nada más salir de Andalucía. A mí nunca me ha pedido un sevillano, gaditano o malagueño tal cosa. A ver, ¿quiénes están detrás de los tópicos? Las chachas de las series de televisión de producción nacional son siempre andaluzas (ejem), ¿quiénes están trasnochados?. En Sevilla hay muchas más cosas que coches de caballos para pasear a los “guiris” y muchas más personas que las que gritan ¡Macarena, guapa!. No nos pasamos el día con un sombrero de ala ancha y una guitarra debajo de un olivo cantando flamenco. Nos pegamos el día currando como tó Cristo.

    Por último una cosa que me hace mucha gracia del artículo. ¿Por qué Sevilla tiene que ser o querer ser como París o Florencia? París, Florencia y Sevilla son como les sale del coño.

    isabel

    25 Sep 07 at 14:51

  31. mis queridos hijos de la peonada y del caciquismo que Delibes describió muy bien en su libro hablando de “sevilla la chica”, o sea, extremadura, un ode los grandes defectos andaluces: personalizar-.
    Se habla de un tema y para contestar se compara que si tu eres eso o eres lo otro, en lugar de tocar el tema.-
    Los hijos del caciquismo siguen su rumbo por lo que veo.- un saludo,

    MANOLON

    29 Sep 07 at 17:29

  32. Independientemente de tener todas sus obras y de no ser sevillano de nacimiento sino de adopción (tengo 29 años y llevo aquí desde los tres) y casado con una sevillana (por suerte no es capillita ni ferianta) estoy de acuerdo con don Arturo. Es una auténtica lástima que una ciudad como sevilla gaste lo que gasta en “muñecos de madera” y en toldos para “jartarse” de fino y de manzanilla. Si, como Pérez-Reverte dice, se invirtiera parte de ese dinero en fomentar la cultura, tendría Sevilla muchos más motivos de presumir de ser “lo más grande”. Son muy contados los conciertos de artistas de renombre que pasan por aquí. No se va a los museos y monumentos, aunque quizá también pase en otras ciudades -como lo tengo al lado, ya iré-. Ahora que mi hijo va a cumplir tres años y va levantando la vista del suelo quiero empezar a enseñarle dónde vive (él me entenderá a su manera, pero por lo menos se irá familiarizando con su ciudad). En fin, Sevilla es una ciudad muy bonita, pero ODIO el “no se pué aguantá” o el “lo más grande” cuando se trata de ver pasar un tronco de madera tallado y vestido lujosamente. A lo mejor tampoco habría que inveritr ese dinero en cultura y sí en obras sociales, pero bueno, quién iba a ser el valiente que les quitase a los “católicos de una semana” su opio. Bueno, expresada queda mi opinión. Aunque me gusten poco los festejos sevillanos, estoy contento de vivir en Sevilla (será que ya estoy acostumbrado), ya que no se está tan mal. También hay que reconocer que fiestas absurdas las hay en todos lados, como arrancarle la cabeza a un gallo, correr delante de toros, etc… Y termino con una pregunta: aunque desprecie la semana santa (con minúscula SÍ) ¿no es preferible erradicar epidemias como los gorrillas? Saludos.

    Domingo Ferralla

    3 Oct 07 at 11:20

  33. El verdadero problema que tienen los Sevillanos es que no saben reirse de sí mismos.No sabeis lo que os perdeis. Ojalá algún día aprendais tan sanísimo ejercicio, pues representa uno de los caminos que conducen a la felicidad, y vosotros de felicidad andareis siempre escasos mientras no os despojeis de tanta tonteria.

    Cambiad un poco……..cohoone

    Pepe

    13 Ene 08 at 0:41

  34. Como sevillana, no me siento en absoluto ofendida por el artículo. Me gusta la feria y salir de tapeo, y no creo que se me esté tachando de cateta ni de inculta por ello. Las críticas hay que saber verlas sin llevarse las manos a la cabeza, sin sacar las cosas de contexto, ni mucho menos indignarse y lanzarse a exclamar “pero qué tiene de malo la Semana Santa?que mania con llamarnos catetos por ello!!” . Eso es quedarse con lo de fuera sin pararse a pensar en lo que realmente se está queriendo decir.
    El mensaje que a mi me llega no es de ataque al folclore popular, ni de insulto; es de recalcar lo mucho que podría dar de sí nuestra ciudad si se abriese mas a lo que hay mas allá, y no se quedase solo con lo típico.
    Como sevillana, me horroriza bastante eso del “Sevilla, olé, olé, flamenco, toros, manzanilla” y para de contar. Nos guste o no, esa es la imagen que se tiene fuera, lo que buscan los turistas al venir aquí. Y en lugar de promover otra cultura, de querer ser reconocidos como algo mas, nos estancamos en ello. Y si alguien viene a decirnoslo nos limitamos a responderle que Sevilla es lo mejor, y su cultura y sus fiestas son nuestra identidad y nos quedamos tan anchos.
    Adoro mi ciudad, pero eso no me hace no ser consciente de sus defectos.

    Raquel

    13 Ene 08 at 22:43

  35. Estoy de acuerdo con Raquel. Nací en Sevilla y mis 16 años y medio me han hecho comprobar que Sevilla es preciosa y podría estar a la altura, tal vez no de París, pero sí de Barcelona. Que la Expo fue una oportunidad de abandonar el catetismo, y se desperdició. No hay más que ver el cine IMAX, que llegaron a España por la Expo’92, y aquí nadie lo quiso regentar, sin embargo en Barcelona triunfa. O toda la movida del metro, que debería de haberse construido incluso antes que el de Bilbao.

    Es la gente, es la juventd, es la EDUCACIÓN lo que no deja crecer esta ciudad. Los políticos se aprovechan de la incultura para conseguir el poder. Menos fiesta y más trabajo. Que se promueva una ciudad más cosmpolita es vital, para el turismo, para la moda, y para que la visión de que España y el mundo tienen de nosotros cambien. Que ya no somos los que cantábamos lo de ” Americanos, os recibimos con alegría…”

    David

    2 Abr 08 at 18:56

  36. Eso se llama enVIdia. Ya quisier el capullo este levantarse y pode dsayunar en Santa Cruz, Almorzar en Triana y cenar n los Remedios.Viva Sevilla.

    Carlos

    20 May 08 at 18:34

  37. Primero me gustaría empezar diciendo que este artículo es muy muy similar a un epílogo de Perez Reverte para un libro de fotografía llamado sevilla 24horas pero claro, al ser un libro acerca de Sevilla, la crítica a la cultura egocentrista Sevillana no es tan evidente como en este artículo.

    Hay muchas verdades en este artículo que a los sevillanos nos duelen, no por otra cosa que por ser verdad. Leí los post de todos hace un minuto y claro…como siempre pasa la gente se va calentando y convierte el debate en un laberinto sin salida.

    Habiendo dicho que gran parte de este artículo es una gran verdad y que para mí es el principal problema de esta ciudad, quiero decir que me resulta en muchos temas estupido y un tanto hipócrita el señor Perez Reverte, sobre todo porque habla de una Sevilla que no hace más que quererse a si misma cuando el, al que no quito méritos como escritor, cada vez que habla le falta darse besos a si mismo (recomiendo ver alguna de sus entrevistas). También me parece que critica en exceso el amor que los sevillanos sienten por sus tradiciones y festejos, ya que no es este el problema, es decir, no hay que aniquilar estas tradiciones para seguir creciendo a nivel cultural. En mi opinión el problema es más una mala gestión que un desinteres social. Conozco a muchas personas que adoran la semana santa, incluso sin ser creyentes. ¿Es esta una actitud hipócrita? en mi opinión no, si alguien conoce la semana santa de sevilla entenderá de lo que hablo. Se trata de tener un poco de sensibilidad, en muchos casos solamente estética, ya que el paso de una procesión por las calles del centro de Sevilla es la recreación de un escenario que realmente absorbe tus cinco sentidos, es pura estética. La música, el silencio, las velas, el escenario…solo puedo decir que he visto japos llorando al paso de una procesión y no precisamente de una divinidad sintoista. Con esto solo quiero decir que me parece muy “cateto”, palabra que aquí muchos han usado creo que con excesiva facilidad, el hecho en sí de pensar que es “cateto” el gusto por la semana santa (otra cosa es el fervor).

    Es cierto que la mayoría de los sevillanos adoramos Sevilla, y no creo que esto sea algo criticable, sino algo mas bien elogiable. Esto suena a topicazo, pero he vivido dos años fuera de España, en dos paises distintos de Europa, en los cuales he encontrado miles de amigos y de costumbres que realmente llevo ahora conmigo. En todas las ciudades que he paseado he encontrado tradiciones absurdas actualmente en su esencia pero que hacen que los pueblos no se pierdan en el mapa, que mantienen fresco su sello de identidad. Alguien en el segundo o tercer post escribía la frase más inteligente que, en mi opinión, se ha escrito aquí: “Los pueblos, grandes o pequeños, tienen el encanto en su ruralidad. Sevilla es cateta, rancia-costumbrista y etnocentrica. Si deacuerdo, pero cuando paseo por sus calles todavia se donde estoy”…creo que es muy importante hoy en día intentar, en nuestras ciudades, no perder ese algo que nos hace saber donde estamos. Es cierto que en Sevilla, gracias a ese etnocentrismo no siempre positivo, se ha sabido mantener la esencia de muchas cosas que en otros lugares se han perdido.

    La cultura, por otra parte, no es para mí el problema de que la gira de Bruce Springsteen no pasé por Sevilla. Esto me parece una conclusión bastante simplista. Para refrescar la cultura de una ciudad hay que empezar por los cimientos, es decir, el sistema de educación debería acercar mucho más a los jóvenes la cultura contemporánea, sin olvidar a Lorca, Quevedo Cervantes o Góngora.

    Para terminar decir que creo que Sevilla, desde hace uno o dos años ha vuelto a darse cuenta que no se puede vivir de dos exposiciones universales y está empezando a moverse en el buen camino. Espero que todo vaya bien y se haga con cuidado, no como, siempre desde mi opinión, se está empezando a hacer con la ciudad de Valencia. Creo que una pasada de ciudad se la están cargando, empezando por la creación de parques temáticos inútiles (llamado ciudad de las ciencias) que con una arquitectura estúpida, hortera y ajena a totalmente a su entorno cuando tienen muy descuidado gran parte de la maravilla de casco histórico que poseen.

    Espero, por los sevillanos y por Sevilla, que todo vaya hacia adelante y no pensando solamente en abrirse al mundo como referente cultural, que también es importante, sino sobretodo en ampliar la oferta para que los propios ciudadanos y visitantes puedan crecer y evolucionar.

    alberto

    12 Jun 08 at 3:20

Deja un comentario.